Argentina: Los medios cooperativos celebran una medida oficial del Gobierno

La FederaciĂ³n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Adiccra) celebrĂ³ la decisiĂ³n adoptada por el Gobierno nacional de garantizar igualdad de oportunidades en el acceso al papel para le ediciĂ³n de diarios.

“La medida anunciada este miĂ©rcoles Ăºltimo por el ministro de EconomĂ­a de la NaciĂ³n, Amado Boudou, da respuesta al pedido que desde los diarios cooperativos se venĂ­a realizando a lo largo de sucesivos gobiernos; y con la aprobaciĂ³n y la puesta en marcha de la Ley de Servicios de ComunicaciĂ³n Audiovisual -que permite al sector cooperativo el acceso a licencias que antes tenĂ­a vedado- se constituye en una herramienta concreta y muy importante para avanzar hacia el efectivo cumplimiento de los derechos a la informaciĂ³n y la libertad de expresiĂ³n de toda la poblaciĂ³n”, dice un comunicado elaborado por el Consejo de AdministraciĂ³n de Adiccra, presidido por Juan Diego Turraca, de El Diario de la RegiĂ³n, de Resistencia Chaco.

AdemĂ¡s de ese medio de comunicaciĂ³n cooperativo, integran esta FederaciĂ³n la Cooperativa PeriodĂ­stica y GrĂ¡fica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada (Diario El Independiente de La Rioja); Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Limitada (Comercio y Justicia, de CĂ³rdoba capital); Cooperativa de Trabajo La Masa (RedacciĂ³n Rosario, de Rosario); Cooperativa de Trabajo Bases Limitada (El MegĂ¡fono, de RĂ­o Cuarto); Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada (EL DIARIO del Centro del PaĂ­s, de Villa MarĂ­a), y Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada (Diario La Posta, de Lincoln).

Representantes de Adiccra, encabezados por el presidente Turraca, participaron del acto en el que se anunciĂ³ la medida referida al precio del papel. Con Ă©l estuvieron ademĂ¡s representantes de El Independiente como Julio Delgado y de EL DIARIO villamariense RaĂºl Olcelli y Roberto Zayas.

Los integrantes de Adiccra tambiĂ©n forman parte de Diarios y PeriĂ³dicos de la RepĂºblica Argentina (DYPRA), una cooperativa de servicios que los reĂºne con publicaciones de pequeñas y medianas empresas de todo el paĂ­s con las que vienen compartiendo el reclamo que comienza a tener una respuesta del Gobierno de la presidenta Cristina FernĂ¡ndez de Kirchner.

EL DIARIO del Centro del País es miembro fundador de Adiccra (en el año 2007) y de DYPRA (en el año 2008).

El cumplimiento de este anuncio significarĂ¡ revertir las prĂ¡cticas monopĂ³licas que venĂ­a llevando adelante la empresa Papel Prensa, principal productora nacional del insumo bĂ¡sico para la ediciĂ³n de diarios.

Dichas prĂ¡cticas y la fijaciĂ³n de cupos (en el caso de EL DIARIO de unas 10 toneladas al mes, cuando requiere mĂ¡s de 30 toneladas al mes), hizo que los diarios medianos y pequeños comenzaran a unirse para realizar compras conjuntas en el exterior. Papel de Chile, de CanadĂ¡ y hasta de SudĂ¡frica ha pasado por las manos de nuestros lectores para completar el faltante. A precio de oro, claro. La cosa cambia ahora y el papel valdrĂ¡ igual para todos.

Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar

No hay comentarios: