ACI llama a ayudar a las cooperativas en Haití

(NOTA DE PRENSA) La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) está movilizando a sus miembros y socios alrededor del mundo para brindar ayuda de emergencia y apoyo en la reconstrucción a los cooperadores en Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero del 2010.

Gran parte de Puerto Príncipe, la ciudad capital de Haití ha sido destruida dejando a millones sin hogares y lugares de trabajo. Se estima un gran número de victimas mortales no sólo en la capital sino en todo el país.

La ACI está trabajando en conjunto con sus miembros y asociados para ponerse en contacto con la organización miembro de la ACI, Consejo Nacional de Cooperativas – CNC – (Conseil National des Coopératives) ubicada en Puerto Príncipe para determinar la ayuda y las necesidades futuras de los cooperadores haitianos para la reconstrucción a largo plazo del movimiento cooperativo. La información estará disponible en el sitio Web de la ACI a medida que vaya siendo recibida.

Debido a la extensión de los daños provocados por el terremoto de magnitud 7.0 y las numerosas replicas, algunos miembros de la ACI ya han tomado medidas.

• El asociado de desarrollo cooperativo de la ACI, NISPED (Negev Institute for Strategies of
Peace and Development) de Israel ha proporcionado a IsraAID (el Foro Internacional de Ayuda
Humanitaria de Israel) información para contactar a la CNC y a su Director General, Sr. Frantz Prinvil, ya que están enviado un equipo de búsqueda y rescate y están trabajando con asociaciones locales en Puerto Príncipe. Ellos hacen un llamamiento a los miembros y asociados de la ACI para brindar cooperación y donaciones en la primera etapa de ayuda médica. Favor contactar a Mully Dor, Presidenta del Consejo, NISPED al teléfono +972-3-6078923, fax: +972-3-6945772, o por e-mail: mullydo@gmail.com o mullydo@walla.com.
• El miembro de ACI, el Consejo Mundial de las Cooperativas de ahorro y crédito (WOCCU)
puso en marcha en julio del 2009 un programa de tres años para otorgar servicios financieros a los haitianos pobres en áreas rurales. El personal de WOCCU en Puerto Príncipe está a salvo pero informan que ha habido considerable destrucción en la isla. WOCCU está solicitando apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito haitianas y sus miembros mediante el fondo de alivio de desastres de las cooperativas de ahorro y crédito. Las donaciones pueden ser hechas en Worldwide Foundation for Credit Unions, Inc., 5710 Mineral Point Road, Madison, WI 53705, USA. Donaciones en-línea pueden ser hecha a www.woccu.org /give. Para información sobre transferencias bancarias contactar a: Valerie Breunig, Worldwide Foundation for Credit Unions, tel. + 1 608- 395-2055 o por email a vbreunig@woccu.org. Favor indicar que su donación está dirigida a la Fundación de ayuda para Haití. Ver www.woccu.org/newsroom/releases?id=1651 para más información.

• El Fondo de Desarrollo Cooperativo del movimiento cooperativa de Estados Unidos (CDF) está
movilizando el apoyo a través del Fondo de Emergencia Cooperativo. Esta institución recauda fondos para la ayuda cooperativa y los esfuerzos de reconstrucción. Las donaciones serán aceptadas hasta julio del 2010 para ayudar en los trabajos de reconstrucción en Haití. CDF colaborará con la labor de socorro y con la reconstrucción. Donaciones e información pueden ser hechas en www.cdf.coop.
• La Asociación Nacional de Cooperativas de Electricidad Rural (NRECA) Internacional está evaluando la situación de la energía eléctrica en Haití y trabajando con cooperativas locales. NRECA Internacional ha ayudado para fundar una cooperativa en Pignon, Haití, localizada en la parte norte del país. Oficialmente, ésta empezó a brindar servicio a cerca de 500 miembros en el 2005. Hemos sido informados directamente por nuestros colegas locales y voluntarios que el pueblo no sufrió ningún daño. NRECA Internacional está enviando a dos miembros a Haití para ayudar con la valoración de las necesidades más imperantes para canalizar los esfuerzos de socorro internacionales. Ellos trabajarán con la comunidad de socorro internacional en la evaluación de la situación de la energía eléctrica tanto para proporcionar servicio a hospitales, refugios, etc., así como estudiar qué necesidades/pueden realizarse a corto plazo con la red de distribución. Una vez que conozca y comprenda mejor la necesidad de equipos eléctricos y materiales, NRECA solicitará las donaciones de tales equipos (transformadores y otros materiales). A través de nuestra Fundación NRECA International, se recopilan donaciones para fin. Consulte www.nrecafoundation.coop .

Iain Macdonald, el Director-General dijo, “La ACI ha desarrollado un marco para la respuesta cooperativa para la reconstrucción de desastres. Se trata de ayudar a coordinar las respuestas durante la ayuda de socorro en casos de desastre con agencias operando en las áreas de desastre con quienes hemos iniciado ahora. Esto será seguido de un mecanismo para coordinar la reconstrucción cooperativa entre las asociaciones de desarrollo cooperativo para ayudar a garantizar una respuesta optima y un enfoque coordinado de las muchas iniciativas sin duda que se llevarán a cabo para ayudar a nuestros colegas cooperadores haitianos. La ACI también hace un llamamiento a sus miembros y socios para apoyar con donaciones el financiamiento a largo plazo de la reconstrucción cooperativa. Los fondos que se recauden serán usados exclusivamente para la reconstrucción cooperativa en Haití y complementarán otras iniciativas.

Para aquellos países de la región de las Américas que estén interesados en brindar apoyo para atender las necesidades y la reconstrucción de los cooperadores en Haití, estaremos informando a la brevedad posible a donde pueden enviar las donaciones para canalizarlas de forma que lleven alivio a nuestros colegas del movimiento cooperativo y al pueblo haitiano.

No hay comentarios: