El día de hoy multipartidariamente los congresistas: Urquizo Maggia José Antonio,Cabrera Campos Werner,Galindo Sandoval Cayo César,Acosta Zárate Martha Carolina,Isla Rojas Víctor,Nájar Kokally Roger,Serna Guzmán Isaac Fredy,Vásquez Rodríguez Rafael,Negreiros Criado Luis Alberto,Otárola Peñaranda Fredy Rolando,Espinoza Cruz Marisol,Santos Carpio Pedro Julián Bautista; han presentado el Proyecto de Ley Nº 3747, que precisa los alcances de los Articulos 3 y 66 le la Ley General de Cooperativa.
Tal como se indica en la exposición de motivos, en la actualidad diversos tipos de cooperativas en el Perú, a excepción de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, vienen enfrentando graves problemas tributarios, ocasionado por el desconocimiento de la filosofía, doctrina y características de las cooperativas. Es así que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT- y el Tribunal Fiscal, vienen desconociendo y desnaturalizan los alcances de los artículos 3 y del numeral 1 del artículo 66 del Decreto Legislativo Nº 085, cuyo Texto Unico Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 074-90-TR.
La SUNAT a emitido Resoluciones de Determinaciones y de Multas por varios millones de nuevos soles contra un sin número de cooperativas, estos valores tienen su origen en el desconocimiento de la aplicación del Acto Cooperativo. Las Cooperativas Agrarias Cafetaleras y de Cacao vienen siendo las más afectadas, estando muchas de ellas al borde de la quiebra.

No hay comentarios: