Mujeres se abren espacio en el mundo cooperativo

El Comité de Mujeres de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) deliberó en Cali, en medio de la reunión del Consejo de Administración de la organización que, por primera vez, sesionó en la ciudad.

En Perú funciona una cooperativa donde el 99 por ciento de sus asociados son hombres. Es de las Fuerzas Armadas. Pero, poco a poco, comienzan a surgir cooperativas que solo congregan mujeres.

En Argentina hay dos cooperativas de mujeres, en México otras dos, en Honduras siete y en Colombia dos. La mayoría de las asociadas son divorciadas o cabezas de familia.

En la Declaración de Guadalajara, que salió de la primera Cumbre de las Américas realizada en septiembre pasado, el sector cooperativo, dominado por los hombres, plasmó un compromiso en el sentido de abrir más espacio a las mujeres, las quieren ver en los cargos directivos tomando decisiones.

María Eugenia Pérez, quien preside el Comité de Mujeres de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) dijo que la participación femenina en el proceso de toma de decisiones no supera el 20 por ciento.

En Argentina menos del 15 por ciento de las mujeres están en cargos directivos, aunque el 40 por ciento de la membresía es femenino.

"Sí ocupan cargos pero, de secretarias, vocales o suplentes", dijo Nancy Botta, de la Confederación Cooperativa que congrega a 22 federaciones de todo el país.

Está contenta porque en octubre pasado la legislación de su país les permitió a las cooperativas prestar el servicio de televisión por cable y van a llegar con el triple play a los lugares más apartados, como lo hacen ya con el servicio de las telecomunicaciones y el Internet.

En México la situación es más pareja. María Guadalupe Álvarez, de la Caja Popular Mexicana, la más grande cooperativa de ahorro y crédito de su país y que cuenta con 1,5 millones de asociados, dijo que el 60 por ciento de la membresía es femenina y que el 55 por ciento de los cargos está en manos de mujeres.

El cooperativismo es tan fuerte que lograron que el segundo sábado de octubre fuera declarado como el Día Internacional del Menor Ahorrador.

La Caja Popular Mexicana capta recursos de pequeños ahorradores menores de 18 años, quienes, dos veces al año reciben apoyo para sus estudios.

"No recurrimos a la publicidad, los beneficicios que presta la cooperativa los pasamos de boca en boca, así es como conseguimos los asociados", contaba Álvarez.

Karla Florencia Velásquez compartió la experiencia de la cooperativa de ahorro y crédito la Sagrada Familia de Honduras.

"Somos líderes en el país, tenemos 36 filiales en 14 de los 18 departamentos y ocupamos el sexto lugar entre todos los bancos", dijo Velásquez.

A sus afiliados, 70 por ciento mujeres, se les capacita. A los niños y jóvenes en inglés y computación, a ellas en manualidades y a ellos se les apoya el fútbol.

Ahora emprendieron un plan piloto en el departamento de Talanga, a hora y media de Tegucigalpa. Los pequeños negocios podrán captar recursos, apoyados por toda la tecnología de la Sagrada Familia que está concentrada en la capital. Lo que se busca es reducir los costos logísticos.

Cambio de nombre

Como parte del cambio, el Comité de Mujeres de la ACI, después de 13 años de creado, pasará a llamarse Comité de Equidad de Género.

"Sin obsesionarnos por el lenguaje, pero sí hablaremos con un lenguaje más incluyente", dijo Pérez.

El 1,0 por ciento de la propiedad de las cooperativas en el continente americano está en manos femeninas, pese a que el 50 por ciento de las asociadas son mujeres.

En el caso de Coomeva, organizadora de la reunión de la ACI, el 55 por ciento de los cargos son ocupados por mujeres.

No hay comentarios: