Argentina: La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, apoya labor de las cooperativas. Aclaró que no hay intermediarios


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitó ayer Berazategui recorriendo junto al intendente Juan José Mussi las obras que están a cargo de las cooperativas enmarcadas en el Plan Argentina Trabaja.

La funcionaria nacional, que también visitó Quillmes, estuvo en la parroquia Nuestra Señora de Luján de Villa España, luego en el centro de jubilados Corazones Alegres de la misma localidad y finalmente en un predio situado junto al complejo Los Privilegiados en Plátanos, donde destacó la "eficiente tarea que se realiza en Berazategui por parte de las cooperativas con la ayuda del intendente. Quien no trabaja no cobra –le dijo la Ministra a los trabajadores beneficiarios con quienes dialogó amablemente- las obras están a la vista de todos y realmente cuando digo que el trabajo es el mejor organizador social. Hay miles de cooperativas en el Conurbano bonaerense, haciendo veredas, arreglando instituciones y casas humildes".

"Quiero agradecerle al intendente porque para llevar a cabo este programa necesitamos una fuerte presencia del Municipio, para garantizar que las obras se hagan bien y para que la gente trabaje. Este no es un plan de subsidios, es un programa de cooperativas donde la gente debe trabajar para cambiar a la Argentina. Pactamos con el Municipio una serie de obras que se tienen que cumplir en 6 meses. Hay un adelanto de excedente de 1.200 pesos pero cuando se termine la obra se distribuye la ganancia entre los integrantes de la cooperativa", sostuvo Alicia Kirchner.
Apuntó que "los beneficiarios no le debe nada a nadie, no le tienen que dar plata a nadie, lo que reciben por la tarjeta es exclusivamente de cada cooperativista. El programa no tiene intermediaciones y si aparecen hay que denunciarlos".

Asimismo, dijo que "en Berazategui el programa marcha muy bien y si esto sigue con la misma fuerza de acá a seis meses se van a notar muchos avances que le van a cambiar la vida a la comunidad. El programa tiende a consolidarse a largo plazo, algunos tenían habilidades y otros las están adquiriendo. Cada cooperativa puede también ser contratada por empresas para realizar distintas labores".

"Para nosotros este programa es maravilloso -dijo Mussi- por el impacto que tiene entre los que trabajan y en la comunidad. La mejor manera de echar a perder el plan es que haya gente que no trabaja y cobre igual, el mejor anticuerpo que forman las cooperativas es que todos cumplan".
Los funcionarios bromearon con uno de los coordinadores de las labores de una de las cooperativas visitadas, Daniel Di Meglio, a quien le endilgaron tener un "látigo imaginario", por el estricto control de horarios y tareas que ejerce, no obstante la Ministra fue contundente y respaldó el criterio del Municipio: "quien no trabaja no cobra y en eso vamos a ser inflexibles", sostuvo.

El secretario de Gobierno, Juan Patricio Mussi, informó ante la Ministra que "acá controlamos que ingresen a las 8 a trabajar, a las 10 se les da un mate cocido, se descansa media hora, seguimos con la labor hasta el mediodía, en ese momento se para para almorzar a posteriori se reanuda la tarea hasta las 16. Quien no cumple estas condiciones es informado y se resuelve en el seno de la cooperativa".

Junto a Gutiérrez en Quilmes

Alicia Kirchner participó además de las jornadas de orientación de los miembros de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja junto al intendente Francisco Gutiérrez en la sede de la ex Bernalesa.

Una gran cantidad de cooperativistas se dio lugar en la sede del viejo predio de la textil bernalense, quienes fueron felicitados por su trabajo por la Ministra y hermana del ex presidente de la Nación quien los instó a trabajar por la continuidad del programa.

En su discurso a los cooperativistas, la funcionaria nacional destacó que "estamos orgullosos por el trabajo y el esfuerzo que están haciendo realidad" y añadió que "estamos agradecidos por el apoyo que está dando el intendente al gobierno nacional".

"Solo les vamos a pedir que trabajen, porque aquí no hay intencionalidades políticas, no hay intermediarios, punteros o referentes, es por eso que se cobra por tarjeta personal" dijo y repitió que "el único requisito es el trabajo".

De la misma manera señaló que "la idea es generar trabajo e inclusión para todos, para dignificar a las familias, trabajando y no con bolsones de comida".

Fuente: http://www.elsolquilmes.com.ar

No hay comentarios: