Uruguay: Denuncian que sectores políticos intentan apoderarse de una de las cooperativas más pujantes

Se trata de la Cooperativa Alto Uruguay, que tiene unos 5.000 socios y mayor presupuesto que varias comunas. Gente del diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, familiares directos del intendente Lindemann y toda la estructura municipal comenzó a armar una lista para las próximas elecciones de consejeros.

El actual Consejo de Administración de la Cooperativa Alto Uruguay manifestó su preocupación porque al menos dos grupos políticos estarían tratando de apoderarse de la entidad mediante la conformación de una lista de candidatos para las próximas elecciones de consejeros que se hará en diciembre apoyados en la estructura del diputado Cacho Bárbaro y de toda la municipalidad local, conducida por Mario Lindemann.

Tras cinco años de trabajo de particulares sin injerencias de políticas partidarias, se logró recuperar y hacer crecer fuertemente a la CAUL. El interés de estos grupos radica justamente en que la entidad hoy es una de las más fuertes de la costa del río Uruguay, ya que posee la distribución de energía eléctrica en todo el departamento (seis municipios), el servicio de agua potable en 25 de Mayo, Santa Rita y Alba Posse. Tiene el mayor centro de producción de Alevinos de la Provincia, posee la planta elaboradora de fruta abrillantada, envasados y encurtidos que procesan la producción que tienen unos 1.500 productores permanentes, instaló la nueva fábrica de quesos para atender a la cuenca lechera, tres estaciones de servicios, un supermercado, comenzaron con una tarjeta de créditos propia, avanza con un novedoso sistema de producción de pollos en gran escala y comienza a incursionar en la producción limpia de electricidad, entre otros.

Este año la entidad compró un camión con un semirremolque y una retroexcavadora de gran porte para fortalecer el trabajo de piscicultura. Ya hicieron varias hectáreas de estanques propios (unos 15) y más de 200 para socios, donde producen miles de toneladas de peces de especies comerciales y autóctonas.

El actual presidente de la entidad, Federico “Fredy” Frank, manifestó a El Reportero que están preocupados porque “sabemos que hubo reuniones en la municipalidad para conformar esta lista con el hermano del intendente a la cabeza y sabemos también que el diputado Bárbaro viene realizando una fuerte campaña de desprestigio con críticas oportunistas a nuestra conducción para tratar de entrar a la conducción de la entidad”.

“Es lindo poder mostrar lo que se hace año a año pero es muy desgastante tener una campaña de elecciones de consejeros todos los años porque no solo se tiene que mostrar lo que se hace sino también soportar las cosas que se dicen sin fundamento o de gente que no sabe lo que se esfuerza toda la comisión para alcanzar las metas que nos impusimos, sin siquiera cobrar nada por el trabajo que realizamos por el bien de todos los socios”.

En ese sentido estimó que “este año será una asamblea peleada porque hay un grupo de gente proveniente de dos sectores políticos que quieren involucrarse después de todo lo que se hizo y quieren manejarlo, especialmente gente que ya antes estuvo en la cooperativa y anduvo muy mal. Que se fue, como el hermano del intendente, que fue vicepresidente cuando se debían 8 facturas mensuales de energía a Emsa y no hacía nada. A los tres meses renunció. Ahora quiere hacer oposición”.

“También está toda la estructura del diputado Bárbaro y toda la estructura de la municipalidad que dan apoyo a esta gente. Lo de la municipalidad nos sorprende porque siempre hemos trabajado con planes y proyectos donde le damos participación a las distintas municipalidades beneficiando a los productores asociados, que son prácticamente todos porque llegamos con la electricidad a prácticamente todas las chacras de la región”, afirmó.

Hace cuatro años que se mantiene la misma administración encabezada por Fredy Frank tras haber ganado 5 asambleas. En los últimos dos años no hubo listas opositoras.

“Pese a esta presión política, estoy muy tranquilo respecto de lo que logramos, creo que la gente nos va a seguir acompañando, que vamos a poder seguir desarrollando nuestros proyectos sin que se comience a politizar todo”.

“La gente seguramente no permitirá que se politice nuestra entidad, porque cuando la política partidaria se mete a las cooperativas, estas fracasan. Además se viola con ello uno de los principios fundamentales del cooperativismo según el cual no se debe permitir la politización de la entidad”, planteó.
Balance extraordinario
“Este nuevo período que se cierra nos permite mostrar con orgullo la continuidad de un trabajo muy intenso y productivo, con grandes beneficios para los socios e inclusive con un fuerte impacto positivo para todos los habitantes de nuestra región y la provincia”, plantea Frank.

“Podemos decir que reducimos en un 80 por ciento los cortes de energía mediante el mantenimiento-desmalezamiento de 15 metros debajo de las líneas de 33 kv desde Oberá hasta 25 de Mayo y desde Oberá hasta Aurora”, relató.

Además la conducción refaccionó el edificio central de la cooperativa, con mobiliario y computadoras nuevas, instalando un nuevo software de administración llamado Bejerman, que permite un control integrado de la contabilidad, impuestos y recursos.

Se pagaron todas las facturas atrasadas de Emsa por varios millones de pesos, se mejoraron los servicios de agua potable, agregando flúor, y mejorando los sistemas de bombeo.

Para todo el trabajo se compraron dos camionetas Volkswagen Saveiro nuevas y se están pagando cinco camionetas de gran porte 0 km para incorporarlas al servicio en poco tiempo. Y compramos una camioneta Ford 4x4.

En el área de piscicultura antes del inicio de la nueva gestión se producían con poca efectividad sólo 25 mil alevinos, hoy son cinco millones de las más diversas variedades autóctonas y comerciales que se entregan en la localidad, en la región y hasta los más lugares de la provincia.

Se compró un predio de cuatro hectáreas para el pesque y pague que se está mejorando la infraestructura para convertirlo en un lugar con calidad para todos.

Y en el último año particularmente se compró un camión Scania con carretón y una retroexcavadora Caterpillar 320 para la construcción de los estanques propios y de los socios.

Hicimos un estanque de ¾ de hectáreas para la cría de salmones y 15 estanques para el área piscicultura, además de 200 estanques construidos para los socios.

Tienen una estación de servicios en pleno funcionamiento y dos a punto de empezar para lo cual solo faltan los controladores fiscales y algunas obras complementarias.

Se puso en marcha el supermercado propio y, a prueba por el momento, la primera tarjeta de crédito local, con 200 usuarios iniciales.

En Colonia Aurora se recuperó la fábrica de dulces y envasados pasando de procesar al inicio 60 mil kilos de frutas entregadas por 30 productores a un millón de kilos con 1500 productores vinculados. Ampliamos la cantidad de productos y se invirtieron importantes sumas para la incorporación de una cámara para 60 mil kilos de frutas, un autoclave que costó cerca de 400.000 pesos, una picadora, empedramos todas las calles internas de la planta, cambiamos el sistema informático, se amplio y mejoró el vivero y se logró un mercado seguro.

Para solucionar el problema de medio centenar de colonos se instaló la fábrica de quesos, que procesa inicialmente 50 mil litros de leche, se está instalando un sistema de producción de pollos en gran escala, trabajamos para la producción de energía alternativa y mucho más.

Fuente: http://www.misionesonline.net

No hay comentarios: