Perú: Congreso de la República aprueba Ley que faculta a Coopac a captar CTS de sus socios

Después de más de 19 meses, por fin el pleno del Congreso de la República, aprobó la ley que faculta a las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público a captar depósitos CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) de sus socios. Ello, siempre y cuando cumplan con la regulación que sobre la materia emita la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y se cuente con la opinión favorable del adecuado cumplimiento de esas normas por parte del ente supervisor de las mencionadas cooperativas. Esta norma fue aprobada por 71 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Se la exoneró de segunda votación por unanimidad (72 votos a favor). Quedando pendiente la autógrafa respectiva y su promulgación por parte del Ejecutivo.
Esta norma contó con dos dictámenes favorables, de la Comisiones de Economía, que estuvo bajo la presidencia del Congresista Rafael Yamashiro y de Trabajo, que estuvo bajo la presidencia del Congresista José Saldaña, ambos socios de cooperativas.
Debemos destacar la participación en este logro al Congresista José Urquizo Maggia, quien con empeño y constancia esta permitiendo que las cooperativas vuelvan a tener presencia en el Legislativo y el Ejecutivo. En este trabajo ha sido acompañado por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), quienes plantearon la iniciativa legislativa recogida por el Congresista Urquizo, la Fenacrep esta punto de obtener una nueva norma que a favor de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (para convertirse en Ley falta que esta sea promulgada por el Ejecutivo).
Hoy queda pendiente de aprobación del Proyecto de la Nueva Ley de Cooperativas, el mismo que se encuentra en debate en la Comisión de Producción Mypes y Cooperativas, esperamos que sea aprobado prontamente para que sea visto por el pleno del Congreso de la República.

No hay comentarios: