Argentina: Critican el trato impositivo a las cooperativas

Sigue habiendo cuestiones fiscales que no benefician al sector cooperativo” sostuvo el contador Oscar Alpa, que integra la Comisión Técnica de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Economicas. El contador Alpa vino a Tucumán a disertar sobre la “Nueva Reglamentación para la presentación de balances de Cooperativas” invitado por COFARAL ( Cooperativa Farmacéutica Alberdi) con motivo de sus 40 años.

“El mayor problema para la economía social es el efecto impositivo que no se revirtió. Ingresos Brutos debe derogarse a las cooperativas porque éstas no hacen actividades lucrativas. Si bien las cooperativas tienen exenciones en Ingresos Brutos lo mismo deben hacer una presentación al respecto. Debe haber un fuerte apoyo al sector cooperativo, con los controles que corresponden, dijo el experto. Se sigue creyendo que detrás de las cooperativas hay empresas fantasmas, pero se debería defender a las reales y castigar a las ficticias, el efecto impositivo tendría que ser más claro para las cooperativas.

Alpa disertó ante dirigentes de distintas ramas del quehacer cooperativo y auditores de entidades del sector social analizando la situación de las cooperativas con loa información contable y la transparencia como principio, así como la diferencia entre la contabilidad de cualquier sociedad y de las cooperativas. Posteriormente hizo un detallado análisis de la Resolución Técnica 24 específica para los balances cooperativos y la resolucion 247 del INAES.

Alpa, quien participó en el último congreso de la Alianza Cooperativa Internacional cumplido recientemente en México dijo que a nivel mundial hay un gran desarrollo de las cooperativas de ahorro y préstamo, que en nuestro país se desalentaron, ya que sólo queda Credicoop como banco cooperativo, pero resaltó que hay provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, de la cual es oriundo, donde hay un gran desarrollo de cooperativas de servicios eléctricos y telefónicos que incluso hoy dan acceso a Internet en pequeñas localidades. Alpa dijo que la logística para la distribución de medicamentos promovida desde Cofaral es un ejemplo para el país.

No hay comentarios: