Argentina: Cooperativas en Programa Social Argentina Trabaja


SerĂ¡n para las cooperativas que se armen con desocupados. En marzo del año prĂ³ximo, la administraciĂ³n kirchnerista lanzarĂ¡ en CĂ³rdoba este plan que ya se implementa en el conurbano bonaerense. Hay dudas sobre el funcionamiento.
El Ministerio de Desarrollo Social de la NaciĂ³n lanzarĂ¡ en CĂ³rdoba, en marzo del año prĂ³ximo, el Programa Social Argentina Trabaja. Este ambicioso plan, que ya se puso en marcha en el conurbano bonaerense, consiste en conformar cooperativas laborales con desocupados, que manejarĂ¡n los intendentes.

Se calcula que el plan implicarĂ­a volcar unos 500 millones de pesos en esta provincia. Si bien aĂºn no hay precisiones oficiales, la cifra surge porque a CĂ³rdoba normalmente le corresponde alrededor del 10 por ciento de cada plan asistencial nacional. Y la administraciĂ³n kirchnerista invertirĂ¡ en todo el paĂ­s cerca de cinco mil millones en este programa. Para las intendencias cordobesas implicarĂ­a una fortuna: el presupuesto provincial prevĂ© que al final de este año todos los municipios y comunas de CĂ³rdoba hayan recibido 1.750 millones de pesos de coparticipaciĂ³n impositiva.

Claro que, del monto total, una buena porciĂ³n se distribuirĂ¡ en el conurbano bonaerense. De hecho, allĂ­ ya estĂ¡ en marcha la primera etapa, con una inversiĂ³n de 1.500 millones de pesos, lo cual insume, desde ya, el 30 por ciento del total.

En los primeros 45 dĂ­as de funcionamiento en territorio bonaerense, segĂºn datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, se inscribieron 36 mil desocupados que lograron incorporarse a una cooperativa y cobran 1.300 pesos mensuales.

Desde la Casa Rosada estiman que en la mayor provincia argentina se crearĂ¡n 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Las previsiones para CĂ³rdoba tambiĂ©n son optimistas. Creen que alrededor de 20 mil desocupados conseguirĂ¡n sumarse a estas cooperativas.

Antes del arranque local de esta asistencia, desde el Gobierno provincial y los intendentes no kirchneristas abren el paraguas. Rescatan como positiva la metodologĂ­a del cooperativismo, pero enumeran interrogantes sobre si el plan no corre el riesgo de convertirse en un instrumento electoral para los intendentes afines a los K.

Si bien en el año prĂ³ximo no hay elecciones, serĂ¡ un perĂ­odo en el cual la actividad polĂ­tica y partidaria no estarĂ¡ ausente, por cuanto se irĂ¡n delineando las candidaturas para la renovaciĂ³n de autoridades en 2011.

Tampoco pasa inadvertido otro dato: en caso de aprobarse la reforma polĂ­tica en el Congreso Nacional, que incluye las discutidas elecciones internas abiertas, obligatorias y simultĂ¡neas, fogoneadas por el kirchnerismo, el clima electoral se anticiparĂ¡.

Cooperativismo. El programa Argentina Trabaja, que fue anunciado por la presidenta Cristina FernĂ¡ndez el 14 de agosto, consiste en que el Estado nacional destine mĂ¡s de 5.000 millones de pesos para que los intendentes hagan obras pĂºblicas.

En lugar de contratar a empresas privadas, deberĂ¡n conformar cooperativas de no mĂ¡s de 60 desocupados, que se encargarĂ¡n de realizar desagĂ¼es, redes cloacales y de agua, cordones cuneta, pavimento y viviendas sociales.

Los integrantes de las cooperativas, que se denominarĂ¡n "efectores sociales", serĂ¡n monotributistas sociales, estarĂ¡n cubiertos por un seguro y cobrarĂ¡n adicionales por hijo. AdemĂ¡s, se les harĂ¡ un descuento para financiar una obra social.

Los cooperativistas recibirĂ¡n un salario bĂ¡sico de 1.300 pesos, con jornadas laborales de siete horas, durante cinco dĂ­as hĂ¡biles de la semana. Los sĂ¡bados deberĂ¡n cumplir cinco horas de capacitaciĂ³n.

Del plan no podrĂ¡n participar quienes reciban la asignaciĂ³n familiar universal por hijo, otra de las medidas recientes de la administraciĂ³n K.

Si bien los desocupados se inscribirĂ¡n en los municipios sin intermediarios, los intendentes serĂ¡n los encargados de organizar las cooperativas y de decidir la obra pĂºblica que realizarĂ¡n. Éste es el punto mĂ¡s discutible del programa.

TambiĂ©n las organizaciones sociales, como las piqueteras, tendrĂ¡n acceso al plan. La mayorĂ­a de estas agrupaciones –oficialistas y opositoras– tienen conformadas cooperativas que integran sus militantes.

En el Ă¡mbito nacional, la oposiciĂ³n ya denunciĂ³ que se entregarĂ¡n fondos a los intendentes que apoyan al kirchnerismo.

Desde la Casa Rosada rechazan esta acusaciĂ³n y argumentan que las cooperativas funcionarĂ¡n en todos los municipios del paĂ­s, cualquiera sea el color polĂ­tico del intendente.

Interrogantes. El programa Argentina Trabaja despierta tambiĂ©n interrogantes en CĂ³rdoba, pese a que faltan mĂ¡s de 90 dĂ­as para que se implemente. Se rescata la metodologĂ­a del cooperativismo, pero dudan sobre la connotaciĂ³n polĂ­tica que pueda tener esta asistencia que manejarĂ¡n los intendentes.

El presidente del foro de intendentes radicales, Alberto GimĂ©nez, hizo algunas advertencias. "Puede funcionar si hay un espĂ­ritu cooperativista, que faltĂ³ en experiencias anteriores. La idea puede ser buena, pero tengo dudas de su implementaciĂ³n. Se puede convertir en otra herramienta de clientelismo polĂ­tico", afirmĂ³ el intendente de Mina Clavero.

Por su parte, Sergio Lorenzatti, subsecretario de Cooperativismo y Mutualismo de la Provincia, hizo hincapiĂ© en los controles. "El cooperativismo es una excelente herramienta, siempre y cuando se la implemente bien, con un acompañamiento y fuerte control por parte del Estado. AdemĂ¡s, es fundamental la capacitaciĂ³n. El interrogante mayor es quĂ© pasa si se acaba el financiamiento estatal. Si hay continuidad, serĂ¡ un logro. Si esto no ocurre, serĂ¡ sĂ³lo otro mecanismo electoral".

Desde un organismo no gubernamental, como el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo de CĂ³rdoba, su titular, el abogado Gustavo Valdez, afirmĂ³ que hay experiencias dispares sobre estos emprendimientos. "El que se acaba de anunciar es un plan parecido al que se desarrollĂ³ para construir los Centros de IntegraciĂ³n Comunitarios (CIC). En algunos lugares funcionĂ³ bien y en otros fue un fracaso. El mecanismo de cooperativas es muy bueno, pero si no hay controles se puede fomentar la corrupciĂ³n y el clientelismo polĂ­tico", afirmĂ³ Valdez.

Por su parte, entre los dirigentes piqueteros cordobeses tampoco hay coincidencias. Sergio Costiglioni (Tupac Amaru) y RosalĂ­a CĂ¡ceres (Corriente AnĂ­bal VerĂ³n) respaldan la iniciativa oficial. "Las organizaciones populares podemos demostrar que somos mĂ¡s eficientes que las grandes empresas privadas. Nunca antes hubo fondos para los mĂ¡s necesitados. Tenemos que demostrar que podemos", coincidieron.

Por su parte, Eduardo Salas, referente del Polo Obrero, cuestiona la iniciativa. "En Buenos Aires estĂ¡ funcionando y lo manejan los intendentes, con sentido clientelar. Defendemos el trabajo genuino y este tipo de planes alimentan el trabajo en negro. De todos modos, lucharemos para que estos fondos no queden en manos de los intendentes", afirmĂ³ Salas.

El ambicioso y costoso programa social destinado a desocupados aĂºn no fue lanzado en CĂ³rdoba, pero la polĂ©mica ya estĂ¡ encendida.

Impacto
100 mil empleos. Es lo que el Gobierno nacional dice que generarĂ¡ el plan en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

No hay comentarios: